El encuentro, que se realizó en Recoleta con gran presencia de público, cumplió con las expectativas. El porqué de su realización y la experiencia contada por las mismas protagonistas.
La presentación, que se realizó el 10 de agosto, fue en el Centro de Informes de Naciones Unidas en Recoleta, contó con la presencia de Natividad Obeso, presidenta de AMUNRA; Graciela Zaldua, Carlota Ramirez y Adriana Taboada, autoras del manual; y Aileen Allen representante de UNIFEM.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Natividad Obeso, quien se mostró muy a gusto con la convocatoria, agradeció a los presentes y presentó un Power Point con la historia de los orígenes de la Asociación. “Para mí es una gran satisfacción tenerlos a todos en esta mañana tan especial. Nos sentimos orgullosas de presentar el e manual que es el fruto de un trabajo muy duro” señaló la presidenta de AMUMRA y agregó, que desde la entidad que preside siempre han promovido la defensa de los derechos humanos de los refugiados y los migrantes, porque ese es el objetivo de AMUMRA.
Luego fue el turno de las profesionales, quienes explicaron cómo se materializó el libro e hicieron comentarios sobre sus experiencias en la construcción del mismo; y finalmente, la representante de UNIFEM, reflexionó sobre la importancia del manual como una herramienta fundamental en la construcción de ciudadanía.
Para terminar, varias mujeres participantes de los talleres, y protagonistas del libro, ellas del Bajo Flores, y de Barrio Pampa, contaron sus experiencias de vida, y resaltaron las ganas de seguir trabajando en sus barrios con el agregado de todo lo aprendido.
Hubo reflexiones por parte del público también.
Experiencias
La Profesora Graciela Zaldua hablo sobre cómo se trabajó sobre la base de los saberes compartidos con las mujeres en los talleres y cómo se pudieron encarar con el trabajo conjunto problemas, dificultades, desencuentros y encuentros.
Por su parte, la Lic. Carlota Ramírez también hizo referencia a los encuentros y desencuentros que se dieron durante la realización del manual y a la importancia que tiene la nueva Ley de Migraciones (y la contrapuso a la antigua “ley Videla” que era muy exclusiva). Asimismo señaló que “no es casual que este sea un manual de mujeres migrantes, que tienen tres desafíos, porque son: migrantes, extranjeras y pobres” y concluyó “esperamos que este manual sirva como herramienta”.
Luego fue el turno de la Lic. Adriana Taboada quien se refirió a la importancia del concepto de ciudadanía: “La ciudadanía es una condición o identidad y a la vez es una práctica o proceso de relacionarse con el mundo social a través del ejercicio de derechos/protecciones y del cumplimiento de obligaciones.
Sus significados varían de una región a otra, y de una comunidad a otra. No se trata, entonces, de cómo alcanzar la ciudadanía, sino de cómo ésta puede ser utilizada para explicar y fortalecer, aquellos elementos en las vidas de las personas que constituyen su pertenencia a una comunidad…”.
Finalmente, Aileen Allen de UNIFEM, dijo que el manual tiene un “significado muy especial porque es un largo recorrido hecho por mujeres migrantes para convertirse en actores de sus derechos… El manual es una herramienta muy importante de construcción de ciudadanía”.
Las protagonistas
Algunas de las mujeres que participaron en la construcción del manual, tomaron la palabra y agradecieron a las profesionales por la ayuda brindada. Asimismo, señalaron las carencias que sufren sus barrios y el trabajo como promotoras comunitarias que llevan adelante día a día. Por ejemplo, Frida señaló: “No soy migrante, sólo he hecho un recorrido territorial a este espacio que es otro. Nadie quiere salir de su tierra, nosotros venimos con nuestra historia, nuestros sabores…” y Marlene agregó que “las capacitaciones que recibimos son fundamentales… se necesitan los recursos para poder llevar este trabajo adelante”. Y así otras promotoras comunitarias, contaron sus experiencias.
Como broche final, Natividad Obeso volvió a agradecer a los presentes, a las mujeres protagonistas y a las profesionales, y muy emocionada señaló que “el migrante es el ser más indefenso sobre la tierra… y debemos construir una sociedad más igualitaria, más unida, porque para nosotros este país es nuestro, y porque es nuestro, estamos acá”.
Luego de estas palabras los presentes degustaron un rico café con bocadillos nacionales típicos hechos por ellas … las mujeres migrantes, y a partir de ahora, protagonistas de su propia historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario